Isabel

William Miller “El público no “tiene” que vernos, les invito a que nos pruebe”. (Exclusiva)


William Miller, da vida en Isabel a Beltrán de la Cueva,  noble político y militar castellano, valido de Enrique IV de Castilla, nos da sus impresiones sobre  la serie de Diagonal Tv para TVE.

© 2012 MB

 

Mizonatv:

Para los que todavia conozcan la serie, ¿cómo la describirías en pocas palabras?

William Miller:

Es la historia de Isabel la católica, pero no solo la que hemos estudiado desde niños. Es la historia de la niña, de la mujer, de su tiempo y su entorno, de los personajes que formaron parte de su legado y el nuestro. Además no se ha olvidado que esta es una serie que no puede ser solo educativa, sino entretenida, existen en ella numerosas subtramas que han permitido darle otros elementos a la serie más allá de los meramente históricos o informativos.

Mizonatv:

¿Cuál es tu papel en “Isabel”?

William Miller:

En Isabel doy vida a Don Beltrán de La Cueva. El que fue llamado el Último gran Privado de una época en la que el poder de los reyes residía ,muchas veces, más en aquellos que les rodeaban que en las de aquel que había nacido en cuna de plata. Obviamente el poder puede corromper o ser fruto de envidias y, por lo tanto, la intriga está servida.

Sin embargo desde que empecé a estudiar a Beltrán nunca pude pensar en él como otra cosa que un hombre bueno en una corte de intrigantes. Quizá el único color blanco entre tantos grises.

Sea por amor o amistad, por nobleza casi quijotesca o por los títulos y propiedades que Enrique concedió a Beltrán. Este nunca le dejó de ser leal, incluso cuando decidió abandonar la corte por su incapacidad de servir a un rey que veía cada vez más alejado de él… Y Enrique nunca dejó de colmarle con regalos hasta el final para no perder su amistad?. Su lealtad?. Su palabra?…

Mizonatv:

¿Cómo te has sentido con los trajes de época que te han puesto?

William Miller:

En el caso de Beltrán ha sido muy divertido. Pepe Reyes ha diseñado mucho de lo que llevan los personajes. Y allí donde en muchos hombres de la corte vemos preferencia por los colores más oscuros y cueros crudos. Con Beltrán pudimos tener licencias que , por otra parte, venían marcadas por la historia. Se decía de él que vestía de forma suntuosa y lujosa, que incluso era de aquellos hombres que marcaban tendencia en cuanto a la forma de vestir en la corte … Joyas, sedas, terciopelos…. A veces me sentía como Tino Casal. Pero lo cierto es que nos reímos mucho con los vestuarios… Y sin duda es una herramienta indispensable en cuanto a crear al personaje.

Mizonatv:

¿Te has tenido que preparar de alguna manera especial para las escenas de acción?

William Miller:

Vengo de hacer unas cuantas de época y ya venía un poco enseñado… Conozco a los chic@s del Chaparral desde hace tiempo y he montado a caballo con ellos en varias producciones a lo largo de mi carrera. Por otro lado la esgrima es una de mis pasiones, y no es para menos. He contado con uno de los mejor de España y del mundo; Jesús Esperanza. Así que ya venía preparado. Además en el rodaje contábamos con Cuco, que es un excelente especialista y coreógrafo… Así que en este aspecto siempre he tenido la gran fortuna de estar muy bien rodeado.

Mizonatv:

¿Qué tal el ambiente de rodaje?

William Miller:

Si me lo preguntaras al comienzo del rodaje te puedo asegurar que muy nerviosos todos… Hay algo que tiene la época y la historia que irremediablemente te grita “responsabilidad”. Es curioso… Estaba rodeado de esos decorados increibles, a un lado Ginés García Millán, a otro Ramón Madaula, en frente Pedro Casablanc, al fondo Pablo Derki y digo…   aquí no puede fallar nada… Ah, un momento… Ah sí, estoy yo…

Puedes estar rodeado de actores inmensos, muchos de ellos amigos con quien has coincidido antes, decorados que hacen muy fácil imaginar, vestuarios que te regalan personaje… Pero allí se mete de repente el ACTOR, el YO, la responsabilidad el AH no sé!!!. Y de repente aparece ese maravilloso director llamado Jordi Frades y te recuerda lo que es ser, estar,  jugar. Si no fuera por él y su increíble capacidad para encauzar las cosas hacia ese espacio honesto y seguro esto nunca hubiera quedado así

Mizonatv:

¿Actualmente tienes algún otro proyecto?

William Miller:

Acabo de regresar de México y Los Ángeles donde he estado rodando “5 de Mayo, La Batalla”, una película de Rafa Lara en la que ,con enorme alegría, he vuelto a coincidir con Ginés. Tengo pendiente de estreno tras el verano “La venta del Paraíso” de Emilio Barrachina y justo ahora tenía que empezar en Londres “In with the Outlaws” con Brendan Freisier y Peter Fonda pero quizá se retrase un poco… Aunque lo cierto es que después de todo lo ocurrido sería un regalo poder hacer otra de Isabel

Mizonatv: ¿Por qué crees que los espectadores tienen que ver Isabel, qué crees que tiene para enganchar al público?

William Miller:

Es nuestra historia, y es una gran serie hecha con mucho cariño, entrega y honestidad . El público no “tiene” que vernos, les invito a que nos pruebe, y si les gusta que nos acompañe en esta aventura que es “Isabel”.

 

Muchas gracias, por sus palabras para Mi Zona TV.

Entrevista e información exclusiva de Mi Zona TV, si la compartes cítanos y enlázanos como fuente.