Isabel

“Se hizo una biblia histórica de los personajes y los hechos. Luego se hizo otra en la que dividimos todo en 13 capítulos”


Javier Olivares, Director argumental y guionista de la serie Isabel,  respondió a los usuarios de RTVE.es   sobre el trabajo realizado en la serie.

Javier Olivares

Hola. Aquí estoy otra vez con vosotros. Antes de empezar, querría dar las gracias a los responsables de animar “Isabel” desde internet, su página de facebook, su second screen… Y a quienes comentan la serie. Y un recuerdo muy especial para quienes la ven allende nuestras fronteras.

Alejandro Piedra (Madrid)

Hola Javi, en principio quiero felicitarte a ti y a todo el equipo de la serie.
¿En qué se parece esta serie de las otras donde has trabajado?

Gracias

Javier Olivares

Todas las series, sean del género que sean y del tema que traten deben tener algo en común: ser creíbles, presentar personajes que tengan “verdad”. Que no sean unos muy buenos y otros muy malos. Que todo tenga diversos puntos de vista. Por lo menos, así me lo planteo yo. Evidentemente, “Isabel” tiene además un trabajo de documentación muuuuuuuuy fuerte. Es un personaje muy importante que no admite bromas.

Daniel

Me parece que se ha hecho un trabajo maravilloso en lo que a plasmación de la historia se refiere. Viendo que es muy probable una segunda temporada, me gustaría saber si en esa segunda tanda de capítulos veremos a personajes tan importantes en la vida de Isabel como Beatriz Galindo “La Latina” o al cardenal Cisneros.

Javier Olivares

Gracias. El cardenal Cisneros ya tiene un papel importante en esta temporada, sobre todo en su final. De los demás, no soy yo quien puede contestarte a esta pregunta, porque yo no estaré en la segunda temporada.

Lucía (Murcia)

Hola Javier, yo quería saber si las cartas que se mandan están documentadas o forman parte de la ficción de la serie. ¿Isabel de Castilla se entera de que no hay bula por una carta que recibe de Beatriz? ¿Isabel y Fernando se escribieron esas cartas antes de su boda? Gracias.

Javier Olivares

Están documentadas, si bien, siguiendo el estilo, hemos añadido alguna… como la que citas de Beatriz. Era una manera de hacer fluir la historia para que el resultado final fuera lo que realmente sucedió. Los libros de Historia cuentan lo que pasó (y a veces no se ponen de acuerdo), pero los guionistas debemos (y yo como director argumental, más) que el desarrollo se vea en pantalla. Y eso no me lo dicen los libros de Historia. Y sí: la carta de Isabel y la respuesta de Fernando fueron tal cual y están documentadas.

anónimo

Enhorabuena Sr. Olivares, el guión es magistral. Y muy en acorde con los hechos y la realidad histórica de aquélla época, clave en el nacimiento de España como gran nación!. Es una historia apasionante, contada, narrada y filmada con mano maestra. Pero el guión es la clave; IMPECABLE !!. un 10 de 10 !!

Javier Olivares

Gracias. Ha sido un trabajo muy duro y palabras como las tuyas animan a seguir en esta línea. Recordar que otros guionistas han trabajado conmigo. Anaïs Schaaff, Jordi Calafí (que se pegaron la paliza de documentar y argumentar conmigo la serie), Salvador Perpiñá y sobre todo Pablo Olivares que ha participado en siete capítulos nada menos.
Ah… Y yo no le daría un 10… Todo lo más, un 9. Si el 10 es la perfección, hay muchas cosas que son mejorables hasta en guión, te lo aseguro.

María (Pontevedra)

Ante todo, mi más profunda admiración hacia vuestro trabajo en Isabel. Quería preguntaros por la dificultad de escribir diálogos adaptados al lenguaje y modo de hablar de la época, tarea que a mi parecer lleváis a cabo con mucho éxito. ¿Cuánta documentación o asesoramiento está detrás de ello?
Seguid así, por favor.
Un saludo.

Javier Olivares

Gracias. La idea era hacer un “medio camino” entre la forma de hablar de la época y el ritmo de la actual. Hay maestros, como el recordado José María Valverde que tradujo a Shakespeare mejor que nadie. Y también hemos seguido cómo se resolvía el tema en otras series históricas inglesas. Y estoy contento… aunque más de un gazapo hemos metido, te lo aseguro.

Patricia

¿Es imprescindible en una serie que haya una historia de amor? Lo digo por el amor de Gonzalo hacia Isabel… Desde el primer momento se ha dejado claro que no está documentado que existiese, que es la parte ficción dentro de la realidad. ¿Pensabais que sin esa historia de amor la audiencia no encontraría interés en una serie histórica? La verdad es que, a pesar de algunas licencias, en general me gusta mucho la serie y hace que me acerque a esa época interesándome por leer más sobre ello. Enhorabuena por la serie!! Y por la página web tan completa que han hecho desde rtve.es!

Javier Olivares

Buena pregunta. Creo que es necesaria una historia de este tipo… si NO LA HACES DE MANERA TÓPICA. Es verdad que es lo más “inventado”. Pero hay tema llamativo: cuando muere Isabel, Fernando se quita inmediatamente a Gonzalo de encima, le hace desaparecer de la primera fila… Luego no se atrevió a hacerlo antes con Isabel viva. Esto habla de una relación especial. Aunque en ningún momento, me planteé que Isabel correspondiera a ese amor ni generar triángulos falsos. Gracias. Y sí lo de la web es alucinante. Nunca he tenido tanto apoyo en una serie.

Ángela- VALENCIA

¿En qué fuentes están basados los hechos que se narran?

Javier Olivares

En autores como Fernández Álvarez, Joseph Pérez, Berenguer, Martín… Hemos leído a los mejores especialistas y, a través de ellos, hemos seguido con manuscritos y crónicas que ellos citaban… más varias tesis doctorales de personajes concretos.

William Castillo

Solo quiero felicitarlo, tremendo guión!!! no sé si la historia fue así, pero que interesante y entretenida serie ha hecho.

Todo lo que está escrito fue así? se ciñó a la historia?

Javier Olivares

Siempre digo que básicamente, los hechos esenciales fueron así. Y agradezco las felicitaciones de muchos historiadores al respecto. Calculo que el 80% de lo que se ve, aparece en los libros de Historia. Para una serie de ficción, no está mal. Y muchas gracias.

Antonio kulmaui

Cree Ud. Que Isabel murió por mal de amores

Javier Olivares

Murió de cáncer de útero. Sin duda, su vida sentimental no fue como soñó… pero siempre se tuvieron Fernando y ella gran admiración y respeto. Y se querían: prueba de ello es lo mucho que discutieron. Y sólo se discute con quien se ama. Aún así, creo que lo que más la desgastó (y es opinión personal) fue la triste situación de Juana, la muerte de sus hijos… Y el fracaso de su política de bodas de sus hijos para unir Europa por matrimonios, evitando las guerras.

anónimo

Ahora que has probado la “serie histórica”, y que se comprueba que puede resultar un éxito de audiencia (imprescindible hoy en día para mantener cualquier espacio televisivo en pie) ¿vas a continuar por esta senda?

Por ejemplo, los ascendientes de los Reyes Católicos: Esa escena tan dramática, profunda y decisiva “ni quito ni pongo rey…”

Gracias por esta apuesta tan valiente y por los buenos ratos.

Javier Olivares

Gracias. No lo descarto y algún plan tengo… pero no quiero encasillarme sólo en esto. En TV3, por ejemplo, se emite una serie que creé con Anaïs Schaaff (también compañera en “Isabel”) y es de detectives (Kubala, Moreno i Manchon). Lo que sí te digo es que haga una serie histórica o contemporánea, nunca dejo de contar la realidad que me rodea. Lo que veo. El signo de los tiempos que vivimos… que como verás en temas políticos y sociales no se diferencia tanto del siglo XV.

Angélica Fernández Venezuela

Será una difícil relación la de Isabel y Fernando?

Javier Olivares

Sí. Es apasionante. Porque son dos caracteres muy fuertes. Un choque de trenes continuo… Pero en lo político siempre estaban juntos y trabajando en la misma dirección. En lo personal, había amor, respeto… pero tenían maneras muy distintas de ver la vida una y otro.

María. Segovia

!Felicidades por tu guión!
Imagino que habrán sido muchas tus lecturas. Me gustaría saber cuáles han sido los libros que más peso han tenido a la hora de confeccionar el guión.
No tengo ni idea de cómo trabaja un guionista, pero a la hora de confeccionar los diálogos que me parece superdificilísimo ¿cómo trabajáis?

Javier Olivares

Los autores ya los he citado antes… Y hay blogs donde los cito todos de pé a pá. Se trabajó primero la documentación. Se hizo una biblia histórica de los personajes y los hechos. Luego se hizo otra en la que dividimos todo en 13 capítulos. Después, desarrollamos cada uno en tramas, historia… y añadimos una cronología y, sobre todo, frases reales de los personajes o, por lo menos citadas en crónicas o cartas para incluir en el diálogo… Y pasábamos todo esto a quienes escribían el capítulo, para que no tuviera que perder tiempo en documentarse mucho, para que escribiera… También tengo que decir que, salvo la colaboración de Anaïs Schaaff y de Salvador Perpiñá (brillantes ambos), Pablo Olivares y yo hemos dialogado y guionizado casi el 90% de la serie. Con lo cual hay un estilo muy homogéneo.

Irene de Murcia

Buenos días,
En primer lugar me gustaría felicitarle por la gran labor educativa y cultural que están haciendo, me parece un milagro haber puesto de moda entre las masas un personaje lejano de la Historia de España ; yo ya me he comprado un libro sobre el reinado de Isabel gracias a la serie y hasta mi señora madre, ama de casa sin estudios , se muestra interesada en la época y el devenir de los personajes, y no para de preguntarme.
En segundo lugar , quería preguntarle hasta qué punto los guionistas han edulcorado el principio de la historia de Isabel y Fernando. ¿Realmente hubo sentimientos y enamoramiento mutuo entre los Reyes Católicos al inicio de su relación o ese romanticismo que impregnó el capítulo de la boda es una pura licencia de los guionistas para hacer la serie más atractiva?
Gracias de antemano , y suerte

Javier Olivares

Gracias.
Yo creo que estamos haciendo una serie y no un documental. Debemos tomar decisiones y planteamos lo que yo llamo pasión a primera vista y tú llamas edulcoramiento. En texto, no había mucho te lo aseguro. Y el desarrollo de la historia vas a ver que de edulcoramiento, poquito. Un abrazo.

Miguel Álvarez (badajoz)

enhorabuena por la serie, tiene un guión excelente y los actores son geniales, en especial los protagonistas Isabel y Fernando ¿qué opinas de los que dicen que la serie se toma licencias? Siempre he pensado que es lo normal en las series, ya que no se trata de un documental sino de una serie de ficción.

Javier Olivares

Gracias. Yo digo lo mismo que tú. Es curioso, cuando empecé con la serie le comenté a Julia, mi esposa, que me iban a poner verde los historiadores… y ha pasado todo lo contrario. He recibido estupendas críticas a mi libro y a la serie de historiadores, asociaciones… Los que más han criticado el rigor histórico han sido otros. Y sin argumentos.
Una serie que mientras se emite ofrece una segunda pantalla en internet para compararla con la Historia documentada, o tiene una buena documentación o estaríamos tirando piedras sobre nuestro propio tejado.
No obstante, emplazo donde quieran y a quienes quieran, con el historiador que quieran, a debatir sobre el rigor de la serie. Sin problemas.

Valeria Moyano (Argentina)

Hola. Como historiadora me bajo el sombrero ante los guionistas de tan fabulosa serie. Supongo que el trabajo de investigación habrá sido arduo ¿cómo fue el trabajo de investigación para hacer la serie? Es difícil dar cuenta de todos los detalles de una época ¿quién se encargó de la selección de qué mostrar y qué no? Un saludo afectuoso y todos mis respetos por tan gran labor… Desde Argentina mis más sinceras enhorabuenas

Javier Olivares

Gracias. En la selección de lo que contar o no, la responsabilidad es mía. Luego, evidentemente, la productora, la cadena y el director de la serie opinan y se hacen correcciones. Pero esta vez, en lo que es la historia contada, el apoyo ha sido máximo casi al 100%. Como cuento antes, lo hicimos en equipo bajo mi dirección. Un besazo.

Por cierto, le di borrar por error a una pregunta sobre la boda, el beso… Es cierto que es muy posible que el beso no sucediera… Pero creo (y Jordi Frades la dirigió maravillosamente) que, como el lenguaje, hay que acercar las historias a lo contemporáneo.

Valeria M.(Argentina)

Hola Javier. Primero que nada, me fascina la serie… Supongo que no debe ser tarea fácil llevar una historia con tantos matices, personajes etc. a una serie. Sin embargo Isabel nos da una imagen fiel de la época Para quienes vivimos en América y no conocemos tan en detalle la historia de los Reyes españoles es fascinante. Soy profe de historia en colegios secundarios, y siempre me gusta incentivar a mis alumnos a ver la historia más allá de los libros… Nuevamente un saludo enorme y mis felicitaciones por tu labor.
Valeria M.

Javier Olivares

Muchas gracias. Me emociona mucho la gente que seguís la serie desde América, Francia, Rusia, Bulgaria, Portugal… No me esperaba tanto, de verdad. Un beso.

Enrique de Madrid

En la boda de Isabel y Fernando eché mucho de menos el latín y la misa cantada gregoriana. ¿Hay miedo a caer en el más riguroso historicismo en este tipo de detalles? Lo he comentado con más seguidores de la serie y a todos nos hubiese parecido, cuanto menos, interesante o “curioso”.

Javier Olivares

No hay miedo. Hay sentido común. ¿Qué prefieres? ¿Ceder en estos detalles y que casi cinco millones de espectadores se enteren de la historia de Isabel y su época? ¿O ser así de rigurosos y que nos vean la mitad?

Lilia

Solo felicitarle, el guión es lo mejor de la serie, aun sabiendo lo que va a pasar, logra captar toda tu atención. Felicidades.

Javier Olivares

Ja, ja, ja… Gracias… Lo dijo mejor que nadie Ginés García Millán: todo el mundo sabe lo que va a pasar pero todo el mundo sigue intrigado. En las redes sociales hay comentarios divertidísimos al respecto.

Adelina Ramos Sánchez, Madrid

Me encantaría saber qué aporta el guionista y qué el director.

Me explico: el guionista escribe y supongo que él crea los personajes y la trama, pero ¿qué ocurre si el director decide cambiar algo de la idea del escritor? Supongo que será un trabajo en equipo donde encontraréis un acuerdo.

¿Qué idea prevalece en caso de desacuerdo?

Muchas gracias y felicidades. Aun no he leído el libro pero espero hacerlo pronto porque se lo pediré a los Reyes esta Navidad.

Saludos

Javier Olivares

El guionista puede ser como en este caso, director argumental y diseñar y crear la historia que se narra. Luego puedes ser productor ejecutivo o showrunner (como en las series USA, inglesas… y a veces, españolas: yo lo he sido varias veces) e intervenir en casting, estilo de dirección… Y yo lo prefiero, la verdad, pero en este caso no ha sido así.

Yo me he encargado de crear la serie, los guiones… Y el director (Frades) del casting (excelente), puesta en escena, y dirección de la serie en todos sus apartados (controlando escenografías, vestuario…) con los profesionales que él ha coordinado… Y sé que ha hecho un trabajo apasionado… Y muy duro, por cierto. Del Frades de cuando empezó la serie al Frades de cuando acabó, había muchos kilos perdidos entre medias y una ojeras del quince. Siempre hemos llegado a acuerdos rápidos en guión, lo que ha hecho fácil desarrollar la serie. Creo que Jordi Frades -como director de la serie- ha hecho un gran trabajo. Y con él, los directores que han trabajado como Oriol Ferrer y José María Caro, también.
En caso de duda quien ha decidido en “Isabel” (como en cualquier serie)ha sido la productora Diagonal TV), la cadena (TVE, que supervisa todo) y el director. Pero, la verdad, en este caso el respeto a los guiones ha sido máximo y al 99,9% de acuerdos en casi todo.
El guión es la única obra literaria que se escribe para que se vea y no para que se lea. Y el trabajo en equipo es esencial y muy importante. Se elija el método de trabajo que se elija. Lo importante es hacer bien las cosas y el apoyo de unos con otros.

Charo Ginés

Ante todo, muchísimas felicidades por vuestro premio Onda, que espero que sea el primero de una larga lista de premios. Os lo merecéis…..

…. Y ahora, al lío….

¿Quién de tu equipo tuvo los “bemoles” de escribir esta contestación que Isabel le soltó a Clara, sobre la obligación de una esposa a satisfacer los deseos de su marido?…..

Cito, más o menos, textualmente:

“Durante la Cuaresma y el Adviento, NO se debe complacer al marido, ni en las otras fiestas de guardar, ni en las vigilias. Ni los lunes en honor a los santos difuntos, ni los jueves en memoria de la última cena; ni los viernes en recuerdo de la crucifixión, ni los sábados en honor a la Santísima Virgen, ni los domingos tampoco en recuerdo de la resurrección de Cristo…..Y LOS MARTES Y MIERCOLES????? solo si no caen entre pascua y pentecostés, ni 40 días después de Navidad ni 3 días antes de recibir Sacramento…”

¡¡¡Porque se lo tuvo que currar bien, leyendo el catecismo y la Biblia!!!….

Un besazo a todo el equipo, os deseo lo mejor.

Javier Olivares

Ja,ja, ja… Gracias.. Y la autora de ese texto es Anaïs Schaaff, que escribió ese capítulo conmigo… Es maravilloso el texto y fantástica la guionista que lo escribió. Lástima que no esté aquí para darte ella los detalles de dónde lo aprendió…

Enrique Aznar Pardo

Buenos días, don Javier.

Ante todo mi más sincera enhorabuena por ese espléndido guión y por ese premio Ondas que recientemente ha galardonado esta estupenda serie, de la que soy seguidor entusiasta. Mi pregunta es la siguiente:

La figura de Isabel la Católica ha recibido un trato de favor -si podemos llamarlo así- tanto en la literatura (con la trilogía “Isabel, la reina” de Ángeles de Irisarri, por poner un ejemplo más o menos reciente) como en el cine (desde la añeja “Alba de América” (1951) hasta otras más recientes como “1492, la conquista del paraíso” (1992), “Juana la Loca” (2001) o “La reina Isabel en persona” (2006) entre otras películas en las que aparece la gran reina castellana)… ¿Por qué esa especie de “agravio comparativo” respecto a don Fernando de Aragón? ¿Cree usted que la figura fernandina merece quedar tan eclipsada por el hecho de que fue su esposa quien tuvo que afrontar mayores retos antes de alcanzar el trono de Castilla precisamente por su condición de mujer?

Muchas gracias y repito mi enhorabuena 😀

Javier Olivares

Gracias. Yo no estoy de acuerdo con esa visión de eclipsar a Fernando, desde luego. Lo que pasa es que contamos la historia a partir de Isabel y FERNANDO APARECE CUANDO APARECIÓ…Pero vas a ver que su peso en el final de esta primera temporada es ESPECTACULAR.

Miguel Pérez Valiente (Madrid)

Javier, una vez que termines lo guiones de las sucesivas temporadas de “Isabel”, ¿hay alguna posibilidad, por muy pequeña que sea, de que comiences a trabajar en un guión sobre la reina María de Molina?.
(Por favor, antes de responder piensa en todos los que tenemos nuestras expectativas de ocio televisivo puestas en ti).

Javier Olivares

Hola, Miguel… Gracias por todas tus opiniones y apoyo a la serie… Y por tus piropos… Proyectos como ése deben partir de una cadena o de una productora, por su envergadura. Es un tema apasionante, sin duda.

lepi

Buenos Dias!

Para empezar, felicidades por esta serie, estáis haciendo un magnifico trabajo!!! Todos esperamos expectantes la buena nueva de una nueva temporada!!!

Mi pregunta es la siguiente, el hecho de que sea una serie histórica en la que se muestran hechos que están documentados ¿ permite o no a los actores a la hora de interpretar, improvisación propia o se continua fielmente el guion?

Muchas gracias y saludos!

Javier Olivares

Se ciñen al guión. Se pueden improvisar actividades, actitudes… Pero es el director en el plató quien dirige. Un actor es importantísimo, esencial… Pero lo que dicen no se lo inventan ellos, te lo aseguro.

Triana

Para mí la mejor elección ha sido RODOLFO SANCHO como FERNANDO DE ARAGON y mi pregunta es: era un hombre atractivo el rey Catolico o el guion se ha hecho a la medida de este actor que tantos éxitos ha cosechado en todas sus actuaciones. enhorabuena por la serie .

Javier Olivares

Gracias. Por edad es cierto que no se ciñe al personaje… pero me parece una excelente elección de la productora y del director.

Pablo (mi hermano) y yo hemos escrito los guiones a su medida, sí. Le conocemos desde hace más de diez años porque éramos muy amigos de su padre (Sancho Gracia, al que siempre echaré de menos como persona y como talento y cultura). Es como de la familia y conocemos su sonrisa, sus coñas… Además, yo he trabajado también con quien hace de su padre el rey de Aragón (otro excelente actor Jordi Banacolocha) y hemos disfrutado mucho escribiendo para ellos.

Patricia

¿Alguna superstición? Lo digo por estar contestando a los seguidores un martes y 13 😀 jajaja. Enhorabuena por la serie, es de lo mejor que he encontrado en mucho tiempo. A ti, como espectador, que es lo que más te interesa de las tramas de la serie? Un saludo y gracias por ser uno de los que han hecho posible esta serie!

Javier Olivares

Gracias, Patricia… Elijo las emociones de los personajes, pero sobre todo las intrigas. Isabel es más Yo, Claudio que Los Tudor: fue mi elección. Y cuenta el ascenso al poder de una mujer en el siglo XV. Apasionante.

Rafael Dorado Dorado ( Madrid )

Hola Javier. Me encanta la serie. No me pierdo ni un capítulo, ni ninguno de los vídeos que colgáis en la web sobre la serie. Nunca pensé que estaría deseando que llegaran los lunes…
Mi pregunta es sencilla. En uno de los vídeos creí entender que comentabas que lo de Aldonza era una leyenda, pero no estoy seguro de si te referías a que lo acompañó en el viaje a Valladolid, o al propio romance en sí mismo.
Muchas gracias y mi más sincera enhorabuena. Da gusto ver series tan bien hechas.

Javier Olivares

El viaje. La relación es un hecho: tuvieron hijos (unos dicen que dos, otros que uno). Gracias

José Luis Valencia

En la serie insinúan que Alfonso murió envenenado por Pacheco ¿crees que sucedió así?

Javier Olivares

Según qué libro se dice que sí o que no. Que enfermó sin envenenamiento. O que (leyenda negra) fue la propia Isabel… Hemos optado por esta elección.

José Miguel, Candelaria

Me gusta la serie. En serio. Sin embargo, no entiendo cómo no se intentó que la edad de los actores se aproximara, al menos, a la de los personajes históricos. Además de la adolescencia de Isabel interpretada por una actriz de 25, es inasumible un Fernando, de 17 años, con la apariencia de más de treinta y, encima, con una larga experiencia en amoríos, ¿por qué no se cuidó algo tan importante para la veracidad de la narración?

Javier Olivares

No soy yo quien debe contestar a esa pregunta. Pero estoy encantado con los actores elegidos. Eso sí te lo puedo decir.

diana

Ante todo felicitarte por esta maravillosa serie, me gustaría saber si vamos a ver a los hijos que tiene Fernando fuera del matrimonio, y si Isabel es sabedora de las infidelidades de su atractivo marido.

Javier Olivares

Gracias. Sí.

Arancha ( Gijón )

Existe una leyenda según la cual la reina Juana de Avis se sometió a una inseminación artificial , llevada a cabo por un médico judío , mediante una cánula de oro , lo cual permitiría suponer que Juana la Beltraneja era hija de Enrique IV .
¿ realmente está documentada dicha anécdota , o se trata tan solo de una leyenda ?

Gracias

Javier Olivares

Está documentada.

Covadonga Madrid

Es una queja, él rey es majestad, no alteza.

Alteza son los hijos de reyes.

Gracias

Javier Olivares

Gracias a ti por lo que dices y por tu crítica. No es el único gazapo que hemos cometido y yo soy responsable de ello… Aunque también te digo que eso lo has visto en muchas series y probablemente no te ha llamado la atención tanto.

Javier Hernández (Santander)

Buenas tardes.
Quería preguntarte si el personaje de Enrique IV era así de verdad o si se ha intentado añadirle rasgos más modernos porque parece un hombre distinto a todos los otros políticos de su tiempo. Y también me gustaría felicitar al actor que lo interpreta, que pienso que lo hace francamente bien.

Saludos desde el norte

Javier Olivares

Se ha pretendido huir de su leyenda negra. Plasmar sus diversas inquietudes. Sus frases sobre la guerra y su odio a las multitudes y reconocimientos, su amor por la caza y por la soledad… Todo eso, está documentado.

Y sí, Derqui está fantástico. Es curioso. Le conozco de hace tiempo, he trabajado con él y sé la calidad que tiene. Cuando Jordi le eligió, me chocó: físicamente Enrique era una mole de 1,90… Pero reconozco el acierto de Frades: es un hallazgo.

Laura (Barcelona)

¡Hola Javier! Fantástico trabajo en esta primera temporada de la serie, nos está encantando a todos.

He leído en el libro y en tu blog que si hubiera una segunda temporada de ‘Isabel’, tú ya no participarías en ella. ¿Por qué?

Javier Olivares

Lo importante es que habrá segunda temporada, no que la haga yo o no. Gracias y un abrazo.

Iasone, de Bilbao

Acabo de leer una respuesta tuya en la que afirmas que no estarás en la segunda parte de “Isabel”. Me apena, de verdad, porque el guión de esta serie es, probablemente, la clave más importante de su éxito. ¿En qué estás ahora? ¿Dónde debemos buscarte los admiradores de tu trabajo?

Javier Olivares

Estoy preparando proyectos y he creado una productora de ideas y formatos con mi equipo de “Isabel”… Un besazo. Y GRACIAS por tus palabras.

Almudena

Hola Javier, lo primero, enhorabuena por esta gran serie, tengo muchas preguntas, pero haré unas pocas que espero que puedas responder, una de ellas es, veo que Carrillo y Pacheco a parte de familia son unos aprovechados, pero, ¿por qué quiere Carrillo manipular a Isabel y Fernando, si ellos reinaran?, la siguiente espero que sepas algo es, ¿sabes si finalmente tendrá la serie una segunda temporada?, y por último, ¿en que se basaban en la corte de Enrique IV de su hija Juana no era realmente su hija?, bueno esto es todo, y una vez más mi más sincera enhorabuena por la serie y por el premio ondas por supuesto. Besos desde Zaragoza.

Javier Olivares

Carrillo quiere el poder. Mandar él como han hecho los nobles con la Corona en Castilla.

Enrique no pudo tener hijos con Blanca de Navarra, su anterior esposa. Y llevaba años sin poderlos tener con Juana… Si le sumas que cuando Juana tiene otras relaciones, se queda embarazada casi de inmediato, la sospecha se hizo más fuerte. No obstante, decir que los enemigos de un rey siempre empezaban por tacharle de impotente, homosexual… Hay que tener cuidado en dar eso como científicamente cierto.

Gracias y un abrazo.

Javier Olivares

Gracias por las preguntas. Un abrazo a todos.

Comenta y reacciona más abajo, ¡queremos saber qué te ha parecido!