Isabel

Próximamente “ISABEL” en TVE


La serie que próximamente estrenará La 1 de TVE recrea los años y las luchas que llevaron a Isabel de Trastamara a reinar como Isabel I, más tared conocida como la Católica.

“Hemos intentado hacer una Isabel humana”

En palabras de  Javier Olivares, jefe de guion y director argumental de ‘Isabel’ en el encuentro digital que mantuvo con los seguidores de la nueva serie de tve.

Sabe mucho de la reina Isabel I de Castilla y León, y no es de extrañar. Javier Olivares, jefe de guion y director argumental de la serie de La 1 Isabel, está empapado de la historia que rodea a una mujer que tuvo que luchar para conseguir ser reina y casarse con quien quería en pleno siglo XV.

ha explicado que “quedan muchas cosas por contar de nuestra Historia. Isabel es un personaje objetivamente más importante que Enrique VII o Borgia (Rodrigo Borja) y apenas ha sido tratada”. En la serie que emitirá La 1 entre finales de enero y principios de febrero, muestra a una mujer que “tenía casi imposible llegar donde llegó. Y lo hizo”.

Olivares además, ha adelantado en RTVE.es que estos días está novelando la historia de la primera temporada de la serie. La novela, que se titulará Isabel, saldrá en febrero editada por Random House Mondadori y está basada en los guiones de la ficción.

El reto del guion de Isabel

Sobre su trabajo con el guion, Olivares ha explicado que la parte más difícil del trabajo de guion fue la elaboración de lo que se conoce como biblia (puede decirse que es una especie de guía de la serie sobre los personajes, argumentos, etc.).

“Isabel es un trabajo complicado porque en Castilla la corte era itinerante y era complicado reducir los espacios escénicos a los que se podían producir económicamente. Pero un guionista debe trabajar al lado de producción para que todo se afine al máximo. Eso hemos hecho”, ha declarado.

¿En qué se basa el guion de Isabel?

El jefe de guion también ha revelado que los diálogos están basados, “en lo posible, en crónicas y cartas de los personajes que se convierten en diálogo”. Ha añadido que los libros de historia cuentan los hechos y en ficción, la misión de un guionista es “imaginar qué pasó entre dichos hechos a nuestros protagonistas y qué les movió a actuar de una manera u otra”.

Una de las curiosidades que ha contado Olivares, ante el apunte de Xavy de Albacete, de que la reina Isabel no era tan atractiva y bella como Michelle, ha sido sobre el aspecto de la castellano-leonesa: “Los retratos que nos han llegado de Isabel, excepto uno en el que aparece más joven, son de una Isabel ya más mayor. Por otra parte, la pintura de la época en Castilla era todavía más medievalista que renacentista, donde se idealizaba al retratado”.

Pero, ante todo, en lo que se han centrado en la persona de Isabel: “Hemos intentado hacer una Isabel humana… Porque, insisto, si los personajes no nos muestran sus emociones, no estaríamos haciendo un buen trabajo”.

*Los guionistas que han colaborado con Javier Olivares en la elaboración del guion de Isabel son: Anaïs Schaaff, Jordi Clafí, Joan Barbero, Salvador Perpiñá y Pablo Olivares.