Isabel

Principales protagonistas de ISABEL.


Personajes cargados de emoción

La serie cuenta con un elenco de actores de gran prestigio, un equipo técnico y artístico de amplia experiencia en ficción y una cuidada documentación histórica, que están haciendo realidad esta apasionante historia.

 

 

Michelle Jenner da vida a la reina Isabel de Castilla y Rodolfo Sancho se mete en la piel de Fernando II de Aragón. Son los protagonistas de una historia por los que desfilan decenas de personajes relevantes en la corte y en la nobleza, y a los que interpretan  Pablo Derqui, Bárbara Lennie, Clara Sanchís, Pere Ponce, Víctor Elías, Pedro Casablanc, Ginés García Millán, Ramón Madaula, Sergio Peris-Mencheta, William Miller, Jordi Banacolocha, Daniel Albadalejo, César Vea, Mónica Vic, Mar del Hoyo, Juan Messeguer, Andrés Herrera, AinhoaSantamaría, Jordi Díaz, Nacho López, Arturo Querejeta, Ernesto Arias, y Fernando Sansegundo.

Los principales protagonistas
ISABEL I DE CASTILLA (Michelle Jenner)

 

Infanta, princesa y luego reina de Castilla. Su niñez y adolescencia no fueron fáciles y se moldeó un carácter recio desde que fue arrebatada de su madre. Tuvo una gran relación con su hermano Alfonso pero más compleja con su hermanastro, Enrique IV.  Se casa en secreto y enamorada con Fernando de Aragón pero la tendencia a la infidelidad de su marido le marca su vida. Deja claro que es ella el principal poder en Castilla y representa un avance en el papel femenino en la vida social. En las distancias cortas podía ser tierna y compasiva pero a gran escala, no se doblegaba ante nadie que obstaculizase sus objetivos. Tenía un carácter fuerte para perseguir grandes empresas a lo largo de su vida y constancia para terminarlas.

FERNANDO DE ARAGÓN (Rodolfo Sancho)

 

Entre Fernando e Isabel se daban muchas similitudes. El padre y hermanastro de ambos eran rivales y ambos eran hijos de una segunda esposa de un rey. Desde su niñez fue criado en guerras y en política. Arriesgó su vida en ocasiones y llegó a ser un experto en la lucha en batallas. La coronación en solitario de Isabel fue probablemente el motivo de la mayor crisis del matrimonio. También era un buen político y un negociador nato, además de ser un comunicador muy convincente, pero era inflexible en sus decisiones y cruel si consideraba necesario serlo.

ENRIQUE IV (Pablo Derqui)

 

Hermanastro de los infantes Isabel y Alfonso. Junto con Juan Pacheco, será el antagonista de Isabel en esta primera temporada. Tras un matrimonio nulo, se casó con Juana de Portugal, que perdió un hijo varón. Después nació una hija: Juana de Castilla. Pero las dudas sobre su legitimidad y el ascenso político del noble Beltrán de la Cueva, hicieron pensar que Juana no era hija del rey, sino de Beltrán. Valora y respeta a Isabel. Y tiene cariño por Alfonso pero no llega a defenderlos ante las intromisiones. Así,  Enrique no reaccionaba con la furia que cabría esperar contra las críticas ni los envites de la nobleza. La mansedumbre del rey siempre fue interpretada como síntoma de debilidad, pero a veces Enrique IV lo que hacía era actuar de forma pacífica y conciliadora.

JUANA DE AVIS  (Bárbara Lennie)

 

Esposa de Enrique IV y madre de Juana de Castilla (la Beltraneja). A causa del desinterés sexual de Enrique, poco a poco, Juana empezó a tener otros amoríos con la complicidad de su entorno. Tras siete años sin hijos, la reina anuncia que está embarazada. Se decía que la niña era en realidad hija del noble Beltrán de la Cueva. Su relación con Isabel es tiránica, de ninguna confianza y de vigilancia absoluta. Cuando Enrique IV sabe que está encinta de Pedro de Castilla, la repudia y le pide que se marche de la corte.

GONZALO CHACÓN (Ramón Madaula)

 

Mentor de Isabel y Alfonso, que le adoraban. Tío político de Gutierre de Cárdenas. Fue político e historiador español. Durante el reinado de Juan II estuvo a las órdenes del valido Álvaro de Luna. Cuando empezó a trabajar al lado de la niña Isabel era comendador de Montiel y estaba casado con la dama portuguesa Clara Alvarnáez del séquito de Isabel de Portugal. Chacón y Alvarnáez formaban una pareja muy unida, compañeros y apoyo de la niña hasta el extremo de que Isabel ni de princesa ni de reina quiso que la abandonaran. Estable en su matrimonio, fiel a sus afectos y a su ética política. Instruyó a los infantes Isabel y Alfonso en conceptos como la defensa del poder de la Corona, la restricción del papel de los nobles… Y la necesidad de hacer una nueva política que lleve a Castilla hacia nuevos objetivos.

JUAN PACHECO (Ginés García Millan)

Noble castellano. Hermano de Pedro Girón. Sobrino de Carrillo. Padre de Beatriz Pacheco y Diego López de Pacheco. Nombrado marqués de Villena en 1445, dominó la escena política desde los últimos años de Juan II y durante el reinado de Enrique IV. Fue su hombre de confianza y tomaba todas las decisiones políticas. Hábil y con buen don de palabra, sabía negociar y hacerse afines con una madera de líder. Para él, los reyes y demás nobles son piezas de un juego que usa en su beneficio constantemente, mirando más por sus propios intereses que por los del Reino.

ALFONSO CARRILLO DE ACUÑA (Pedro Casablanc)

Religioso castellano y jerarca de la iglesia. Tío de Juan Pacheco y Pedro Girón.  Padre de Troilo Carrillo. Fue nombrado obispo de Sigüenza en 1436 y arzobispo de Toledo en 1446. Hijo de nobles, sobrino del cardenal obispo de Sigüenza, quien lo tuvo a su vera desde los 11 años. Alfonso heredó al tío en el obispado en tiempos de Juan II. Hombre de gran cultura, cordial y ambicioso, soñaba en “la nación hispánica”, siempre partidario de la unión de Aragón y Castilla… Su influencia en la vida política del reino de Castilla, en los reinados de Juan II, Enrique IV y con los Reyes Católicos fue enorme.

GUTIERRE DE CÁRDENAS (Pere Ponce)

Hombre de confianza de Isabel de Castilla y luego también de su marido Fernando de Aragón. Su trabajo y su fidelidad a Isabel le hacen merecedor del cargo de maestresala de la princesa y, cuando ella ya es reina, de los de contador mayor del reino y de alcalde mayor de Toledo. Se casa con Teresa Enríquez, hija del almirante de Castilla, convirtiéndose en pariente de Fernando el Católico.

GONZALO FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA (Sergio Peris-Mencheta)
Noble, político y militar. Llegó a ser Virrey de Nápoles. Uno de los militares más prestigiosos del reinado de los Reyes Católicos, conocido por su excelencia en el arte de la guerra como el Gran Capitán. Miembro de la casa de Aguilar, entró con 12 años al servicio del príncipe don Alfonso. Nunca perdió la confianza del infante, a quien enseña a guerrear y a quien sustituye en batalla llevando sus ropas ante el colapso de Alfonso en la batalla real. Tras el fallecimiento del príncipe, don Gonzalo es llamado por la reina Isabel para incorporarse a su servicio.

BELTRAN DE LA CUEVA (Willian Miller)

Noble político y militar castellano, valido de Enrique IV de Castilla. Se dice que tuvo una aventura con Juana de Portugal y que era el padre de Juana la Beltraneja. Perteneciente a una familia de nobleza menor, consiguió ascender rápidamente en la corte del rey, convirtiéndose en el tronco de una de las familias aristocráticas más importantes de España. Beltrán llegó como paje a la corte castellana, gracias a su padre, Diego Fernández de la Cueva.

ALFONSO DE CASTILLA  (Víctor Elías)

Hermano de Isabel y hermanastro de Enrique IV. Alfonso, Infante de Castilla, fue proclamado rey por los nobles insurrectos que se mostraban contrarios a Enrique. Desde que nació fue la gran esperanza de la Corona, especialmente de su padre, Juan II de Castilla, ya que se aseguraba un sucesor. Pero fue motivo de preocupación para Enrique IV, Juan Pacheco, y sobre todo, para Juana de Avis. Tuvo siempre una gran relación con su hermana Isabel con quien recordaba su infancia en Arévalo, antes de ser arrancados de su madre. Alfonso tardó mucho en percatarse de que Juan Pacheco y los nobles lo estaban utilizando para conseguir sus ambiciosos fines. Cuando se dio cuenta ya era tarde. Murió muy joven, por causas desconocidas, pero muy sospechosas.

ISABEL DE PORTUGAL (Clara Sanchís)

Reina viuda de Juan II y madre de los infantes Isabel y Alfonso. Fue Infanta de Portugal y reina consorte de Castilla. Álvaro de Luna la elige como segunda esposa de Juan II no solo por su juventud y su belleza, también porque girando la mirada a Portugal se castiga a Aragón por sus continuas intromisiones en la política castellana. Era una madre entregada con elevados valores morales y grandes expectativas para sus hijos, a los que cuidó personalmente a pesar de la magnitud de la casa. La Reina Isabel se ocupa de enseñar las prácticas piadosas a sus hijos ya que profesaba una sincera fe cristiana.

 

 

Comenta y reacciona más abajo, ¡queremos saber qué te ha parecido!