Isabel

Pere Ponce reivindica la valía del teatro, aunque esté estrangulado


El actor catalán Pere Ponce ha reivindicado, en declaraciones a Efe, el papel del teatro en la sociedad actual como un lugar en el que se puede expresar una conciencia colectiva, aunque ahora esté “estrangulado” por la falta de recursos económicos.

 

Ponce interpretará mañana en Logroño, junto a Juanjo Puigcorbé, la obra de Juan Mayorga “Si supiera cantar, me salvaría. El Crítico”, con la que recorren España desde hace unas semanas.

La obra se desarrolla en la casa de un crítico teatral (Puigcorbé), donde mantiene un encuentro con el autor de la obra (Ponce) sobre la que va a escribir.

Ha asegurado que la obra plantea que el fin último del teatro es “llegar al público” y esa reflexión “no solo hace referencia al escenario: está relacionada con la necesidad que tenemos todos de la mirada de los demás y cómo eso nos hace vulnerables”.

Poner en marcha este montaje es, “hoy, una puesta más que arriesgada, sobre todo para una compañía privada”, porque “la falta de recursos ha estrangulado al teatro” y medidas como la subida del IVA “no han ayudado nada”.

Ha admitido que el teatro “no es una primera necesidad”, pero sí “una herramienta de convivencia y reunión y para eso el teatro sigue siendo válido”. Por ello, cree que “la sociedad debe ser ambiciosa y cuidar al teatro porque enriquece nuestra vida. Es un elemento espiritual de primera necesidad y no hay que perderlo”.

El teatro, a los actores, les permite tener “un recorrido más largo”; sobre todo, “a los que aprendimos el oficio en ese medio y veíamos el cine y la televisión como algo aledaño”.

“En cine y televisión hay un componente importante que depende del casting, mientras que, en el teatro, los ensayos te permiten otras cosas, afrontar nuevos retos, es un laboratorio mayor para nosotros”, ha explicado.

Ponce se considera un “afortunado”, porque ha podido mantener durante casi toda su carrera su presencia en el teatro, “al que acudo para desoxidarse” y trabajar habitualmente en cine y televisión.

Dos de los papeles que le han proporcionado en los últimos años un mayor reconocimiento ante el público son los de “Eugenio”, en la serie “Cuéntame”; y el de “Cárdenas”, en “Isabel”, ambas de TVE.

Esta última tendrá una segunda temporada, ha confirmado Ponce, para quien es “una buena noticia para todo el sector audiovisual el que TVE vuelva a apostar por la ficción española de calidad”.

“Igual es más barato comprar una serie de fuera, pero nosotros tenemos nuestra propia voz y cultura”, ha dicho.

Fuente