Isabel

Pere Ponce, este sábado en el Teatro Bretón de Logroño


Los actores Juanjo Puigcorbé y Pere Ponce estrenan este sábado en el Teatro Bretón de Logroño la obra “Si supiera cantar, me salvaría: El crítico“, en una única función, a las 20,30 horas. El estreno se lleva a cabo en el marco del 33 Festival de Teatro de la capital riojana.

Juan Mayorga es el autor de este texto que enfrenta sobre las tablas a Pere Ponce y Juanjo Puigcorbé, suponiendo para este último su reconciliación con el teatro tras dos décadas alejado de los escenarios. La dirección corre a cargo de Juan José Afonso.

El propio autor señala que “Si supiera cantar, me salvaría. El crítico” es “un combate“. “O, más bien -añade-, el último asalto de un combate, el asalto decisivo. Tiene lugar en la casa del crítico teatral Volodia la noche que recibe la inesperada visita de Scarpa, el autor de la obra que acaba de ver y sobre la que está a punto de escribir”.

En ese encuentro, señala el escritor, “largamente deseado y temido por ambos hombres, se enfrentan no sólo dos formas de entender el teatro y el lugar que el teatro ocupa en nuestras vidas; se enfrentan también dos modos de estar en la vida; se enfrentan, finalmente, dos hombres contra sí mismos”.

Juan Mayorga es uno de los dramaturgos españoles contemporáneos más representados. Su obra ha traspasado las barreras nacionales para ser traducido y representado en los principales teatros del mundo: Latinoamérica, Australia, Europa, Canadá, Corea y Estados Unidos. Es profesor de Dramaturgia y de Filosofía en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid.

Es autor de “Siete hombres buenos”, “Más ceniza”, “El traductor de Blumemberg”, “El sueño de Ginebra”, “El jardín quemado”, “Angelus Novus”, “Cartas de amor a Stalin”, “El Gordo y el Flaco”, “La tortuga de Darwin”, entre otras, y ha escrito versiones de otra veintena de títulos. Entre otros premios ha obtenido el Premio Nacional de Teatro en 2007, el Valle-Inclán en 2009, el Premio Max al mejor autor (2006, 2008 y 2009) y el Max a la mejor adaptación (2008).

Los actores.

Juanjo Puigcorbé comenzó a trabajar a los 17 años como guionista y director de teatro, aunque finalmente se inclinó por la actuación. Formó parte del Teatre Lliure y otras compañías catalanas, alrededor de 1974. Algunos títulos destacados sobre las tablas son “Peer Gynt”, “El príncipe de Homburgo”, “Hamlet”, ” Lorenzaccio”, “Dalí”, “Llamadas a medianoche” o “Las amistades peligrosas”.

En la gran pantalla ha protagonizado más de cincuenta películas rodadas entre España, Europa y Sudamérica como “Salsa rosa” , “Todos los hombres sois iguales” o “El amor perjudica seriamente la salud”. En televisión, acumula más de una treintena de series como “Villarriba y Villabajo”, “A tortas con la vida”, “Un chupete para ella”, “Pepe Carvalho”, entre otras.

Pere Ponce, destacado actor teatral, su interpretación en la versión de “El hombre elefante”, le valió el Premio Max al mejor actor de reparto y una candidatura al Fotogramas de Plata. En sus comienzos fue dirigido por Ventura Pons en “Tres boleros”. A esta obra le siguiera, entre 1985 y 1986, “El despertar de la primavera”, puesta en escena por Josep María Flotats.

Al concluir las representaciones de ésta, Pere Ponce se incorporó en 1987 al montaje de “Knack”. En 1988 se unió a Amparo Larrañaga, Toni Cantó y Luis Merlo a la gira de “Los ochenta son nuestros”, según la pieza de Ana Diosdado.

Finalmente en 1990, al acabar la obra “Restauració”, se inició su carrera cinematográfica como actor protagonista. Desde 2008 ha estado representado por toda España “Un dios salvaje”, con Aitana Sánchez-Gijón, Maribel Verdú y Antonio Molero.

Juan José Afonso, como director artístico ha dirigido las funciones “Si supiera cantar, me salvaría. El crítico” de Juan Mayorga, “El hombre de la pistola de nata” de Carlos Atanes, “Almacenados”, de David Desolá, con José Sacristán y Carlos Santos, “La extraña pareja” de Neil Simon, “El gran regreso de Serge Kribus”, con José Sancho y Miguel Hermoso.

También ha dirigido “Nunca es fácil”, “Querido Nestor II”, “Fiel”, “Miles Gloriosus” de Plauto con José Sancho y Pepe Viyuela, “La cena de los idiotas” de Francis Veber, con Josema Yuste y Agustín Jiménez, “A Saco” de Joe Orton, con Miguel Hermoso, “El sopar dels idiotes” de Francis Weber con Edu Soto y David Fernández.

Fuente