Isabel

Isabel – Promo del capítulo 12 #FuturoIsabel


26 de julio de 1471: muere el papa Paulo II en Roma. Unos días después, se elige papa a Sixto IV. Es el momento de desbloquear la situación de la bula de Isabel y Fernando. Juan II de Aragón envía a su fiel Pierres Peralta a hablar con el nuevo Papa. La influencia de Aragón en territorios italianos es de interés primordial para Sixto. También, la provisión de fondos y la idea de una cruzada anti-turca. Peralta lleva parabienes económicos (sacados a duras penas de las mermadas arcas aragonesas: es una apuesta a todo o nada cara al futuro) a Sixto y le habla de que contará siempre con Aragón en todo¿ a cambio de la bula papal del matrimonio de su hijo Fernando con Isabel.

Sixto acepta: es tiempo de cambiar. Para ello pide consejo a un cardenal que él bien conoce por ser valenciano (y pertenecer al Reino de Aragón). Rodrigo de Borja. Y lo envía a Castilla y Aragón a conocer los problemas de primera mano y con dos objetivos: dar la bula a Isabel y Fernando y decidir a quién elegirá como nuevo cardenal en nombre de Castilla: Pedro González de Mendoza (hombre del rey Enrique) o Carrillo (hombre del bando de Isabel), una decisión que marcará el apoyo de Roma a un bando u otro.

La muerte de Sixto es acogida con optimismo por Isabel y los suyos¿ Aunque Isabel, sabedora de que Fernando ha tenido contactos con su amante Aldonza (y de que tiene con ella un hijo poco mayor que Isabel, su hija), entra en crisis con Fernando al saber que debe partir de nuevo a Aragón.