Isabel

Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, se casaron tal día como hoy hace 543 años


Un día como hoy, hace 543 años, se celebró el matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón en la casa de los Juan de Vivero, en Valladolid. El matrimonio de los Reyes Católicos permitió la unión dinástica de Aragón y Castilla, pero ambos reinos conservaron sus instituciones propias. Con la conquista de Granada y la anexión de Navarra se pusieron las bases de la futura monarquía hispánica y su hegemonía mundial.

 

Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, se casaron tal día como hoy hace 543 años, 19 de Octubre de 1469. Isabel y Fernando se casaron casi en secreto, pues Enrique IV, hermano de la princesa, no habría autorizado la boda, por lo que el novio llegó a Castilla oculto y escoltado. Pero además, es obligado referirse a la dispensa pontificia necesaria para el enlace, puesto que el Papado tenía que autorizar el matrimonio de Isabel y Fernando al ser los contrayentes primos en segundo grado; para ganar tiempo y que la boda pudiera realizarse, el Arzobispo Carrillo, el verdadero artífice de esta boda por su decidido enfrentamiento con Enrique IV, no tuvo el menor inconveniente en manipular una bula falsa que fue la que dio validez legal al matrimonio.

La auténtica bula de dispensa pontificia llegaría algún tiempo más tarde, quizás para dejar sin argumentos a quienes pensasen acusar al matrimonio de ilegítimo. Todos los implicados en las alianzas políticas que conllevaba la boda estuvieron de acuerdo en que la rapidez en su celebración era clave, en especial el Arzobispo Carrillo. Isabel, por el contrario, debió de permanecer ajena a este tipo de disposiciones legales y, en especial, a la falsificación de la bula.

 

Imagen: Área espacios efímeros

Texto: http://www.mcnbiografias.com

Comenta y reacciona más abajo, ¡queremos saber qué te ha parecido!