Isabel

Irene Escolar: “Quise retratar a Juana en ‘Isabel’ como un ser humano, no como a una loca de amor”


El 1 de septiembre tuvo lugar la presentación de la tercera temporada de ‘Isabel‘ y desde Mi Zona TV no quisimos dejar pasar la ocasión de entrevistar a Irene Escolar, que dará vida a uno de los personajes claves de esta tercera temporada: ‘Juana I de Castilla’.

Lo primero que quiso destacar Irene cuando charlamos con ella fue la complejididad del personaje de Juana. Para abordar este personaje se documentó bastante. Y nos detacó que para ella “era muy importante que se retratara a un ser humano, no a una loca de amor” ya que es “mucho más complejo lo que a ella le pasa”. Quiso a su vez elogiar a Juana: “Fue una mujer muy fuerte, tuvo que enfrentarse a cosas terribles y debió sufrir mucho”.

A su vez nos comentó que su amplia experiencia teatral le ha ayudado a la hora de enfrentarse a este reto tan importante que se presenta en su carrera: “Aparte de ser un personaje muy completo, tenemos muy poquito tiempo“. Así que “creo que ese poso que te da el teatro, y esa capacidad de trabajo es lo que me ha ayudado a defender este personaje”, nos comenta contenta del trabajo llevado a cabo y que lo único que les falta es saber la reacción de la gente.

También pudimos hablar de ella sobre cómo plasmaron en ‘Isabel’ el primer encuentro entre Felipe y Juana, quienes se enamoraron nada más verse. Irene nos adelanta que lo “plasmaron en una fiesta, la Fiesta de la Rosa” donde hay un baile tradicional en Flandes donde el prometido tiene que encontrar la rosa en el escote de su prometida.

Y además, nos adelantó que veremos fuertes enfrentamientos entre Juana y sus padres. “Ella veía que la estaban educando para una cosa, y la estaban traicionando al hacerla enfrentarse a su marido. Ella quería ser fiel a su marido y defender lo que su marido decía”. Todo ello a pesar del sufrimiento que le ocasionaba su esposo.

Se tuvo que enfrentar a sus padres para defender su legado”, y nos resalta de nuevo que aparte de enfrentamientos con sus padres veremos “muchos enfrentamientos con el cardenal Cisneros, con Fuensalida, y por supuesto con Felipe ‘El Hermoso’.

Su incorporación a ‘Isabel’ llegó “cuando menos lo esperaba”. Y por último no quiso perder la ocasión para mandar un cariñoso saludo a todos los seguidores de Mi Zona TV.

Foto: © Carolina Celorrio