Isabel

Fernando Guillén Cuervo: “Hay que saber ponerse en la piel de un noble y hacerlo verosímil”


Con motivo de la presentación de la primera temporada de Isabel pudimos entrevistar a Fernando Guillén Cuervo, que se incorpora en esta tercera temporada dando vida al marqués de Fuensalida.

En primer lugar Guillén Cuervo, quiso presentarnos al marqués de Fuensalida: “Es casi una primera figura diplomática, serio que lleva sobre sus hombros cuestiones de Estado muy importantes. Se trata de un hombre “con un trato muy dúctil pero al mismo tiempo con una gran autoridad”.

A la hora de prepararse para interpretar a Fuensalida recurrió a la información histórica que hay referente a él aunque “no hay mucha”. Y a partir de ahí preparó la parte histórica y costumbrista que rodea a Fuensalida: “Hay que saber ponerse en la piel de un noble de palacio y hacerlo verosímil”.

Y tras este paso hay que preparar la parte emocional del personaje: Se trata de un hombre con una actitud muy “protectora y leal hacia la Casa Real”. Y resalta que entre los guionistas, el director y él “vamos dándole carne y hueso”. Todo ello a partir de datos reales e histórios. “Las cuestiones de Estado en las que estuvo inmerso son todas reales”.

Resalta el trabajo de todo el equipo a la hora de preparar ‘Isabel’ destacando al director Jordi Frades, los jefes de departamento, figurinista que “que te aporta miles de datos sobre cómo se vestía”. Todos ellos le ayudan con datos para preparar el personaje.

Se siente muy feliz de haberse incorporado a un equipo como el de ‘Isabel’: “Es un equipo delicioso“- nos dijo con mucha satisfacción. Además resaltó que uno de los aliados a la hora de plasmar Isabel en televisión es “ese punto intermedio entre el naturalismo y el clasicismo“. Si ‘Isabel’ la hubieran llevado a un punto de vista más teatral no hubiera sido verosímil y tampoco hubiera sido posible retratar ‘Isabel’ como una serie naturalista contando el día a día. Por ello resalta que “se ha encontrado un punto intermedio entre decir ese castellano rigurosamente arcaico de alguna manera y que sean verdad las emciones y lo que te pasa por dentro“. Y eso lo considera como uno de los grandes aciertos de la serie.

Entre sus proyectos nos comentó que “esperan como locos que se renueven ‘Los misterios de Laura’. Nos señaló que esa renovación la esperan los actores, los responsables de televisión, productores y todo Twitter. Además, nos avanza que sigue con ‘El diario de Adán y Eva’. Se trata de una obra de teatro que están representando con mucho éxito por toda España, y que esperan llegar a Madrid en enero. Y nos quiso dar una gran noticia: Anda desarrollando un proyecto: “Y con un proyecto que tengo en la cabeza, que es muy bonito.”

Además nos avanza que no habrá posibilidad de verle en la futura Carlos V por el salto que dan de ‘Isabel’ a Carlos V. En cambio sí habría posibilidad de verle en ‘Los misterios de Laura’ si la serie renueva. Y no perdió la ocasión de mandar un saludo “afectuosísimo” a todos los seguidores de Mi Zona TV.

Fotos: © Carolina Celorrio.