Isabel

“Enrique padeció haber nacido en un mal momento. En aquella época, los nobles se lo comieron vivo…”


El actor Pablo Derqui (Enrique IV), respondió ayer a las preguntas de los internautas de la web de RTVE sobre la serie Isabel, destacando una de sus escenas preferidas,  su deseo de hacer comedia.

Pablo Derqui

Pablo Derqui

Hola a todos!!!!! Un placer estar aquí. Soy nuevo en estas cosas, pero es un gusto sentiros un poco más cerca.

Cecilia (Argentina): Hola Pablo. Mis felicitaciones por tu trabajo, aqui en Argentina no hay series de época y menos históricas, por lo que es un placer ver las series españolas, su calidad en todos los aspectos (decorados, guiones, actuaciones, puestas en escena). ¿qué significa para ti participar de la serie?

Un abrazo.

Pablo Derqui Hola, Cecilia. Qué bueno que nos sigas desde tan lejos. Pues la verdad es que, hoy en día, la televisión está subiendo mucho su nivel de ficción. En Argentina tenéis muy buenos actores!!! Participar en esta serie ha sido un placer. Tanto por la historia que contamos, como por el papel que me regalaron. Un abrazo.

Laura Murcia: Hola Pablo lo primero de todo Enhorabuena por tu magnífico trabajo. No hay palabras para describir tu magnífica interpretación.  El personaje de Enrique al principio parecía un pelele pero ha ido creciendo capítulo a capítulo. Bestialísima tu escena en el capítulo 8 con tu monólogo sobre el poder ty tu enfrentamiento a Pacheco de órdago. ¿Cómo te preparaste para el papel? Da mucha penita pensar que dentro de nada te tendremos que perder de vista en la serie

Pablo Derqui Hola, Laura. Mil gracias por tus bonitas palabras. A mí me gusta pensar que Enrique padeció haber nacido en un mal momento. En aquella época, los nobles se lo comieron vivo… Y sí, esa escena también es una de mis favoritas. En cuanto a mi preparación, te diría que bastante paulatina; siguiendo las pautas dadas por el guión, y modelando día a día al personaje, de la mano de Jordi Frades, gran cómplice en todo momento. Un beso.

Carmen – San Antonio de Benageber (Valencia): Que pensabas en realidad sobre tu hija Juana, ¿si era hija tuya natural o era Beltraneja? Saludos.

Pablo Derqui: Eso lo voy a dejar en suspenso. La historia tampoco lo ha dejado claro. Creo que es mejor que tú pienses lo que quieras… 😉

Maria de Vigo: Su interpretación es brillante; pero qué otro tipo de registro/personaje le gustaría interpretar y que aún no haya tocado?

Pablo Derqui: Pues creo que me apetecería hacer un poco de comedia. O quizás tragi-comedia… no sé…siempre me han fascinado los actores que oscilan entre los dos registros. Jack Lemmon...

Alejandro Piedra (Madrid): Hola Pablo, te recuerdo desde Hispania y me gustó mucho, pero en Isabel lo bordas como Enrique IV. ¿Cómo es eso de interpretar a un noble de España, por asi decirlo? Saludos y gracias

Pablo Derqui: Hola, Alejandro. Pues ha sido bastante divertido ver cómo cada vez que entras en una sala, todo el mundo se postra a tus pies… era una sensación nueva…inquietante… Eso, sí: lo de la corona era un suplicio…

Theo. (las Rozas de Madrid): En primer lugar, agradecerte tu interpretación. Creo que está muy redondeada. Pablo, tu personaje a pesar de ser del siglo XV transmite una cierta “modernidad” que choca un poco en comparación con otros que le rodean : aversión por la guerra, propensión al dialogo, gusto por las artes, vestimenta del “infiel”… ¿Has intentado con tu interpretación resaltar estos aspectos de Enrique IV? Un abrazo y felicidades por el éxito de la serie.

Pablo Derqui: Pues esa era la idea, sí. Al acercarnos al personaje de Enrique, nos dimos cuenta de que, en cierto modo, tenía una mentalidad bastante moderna para la época. Precisamente eso fue causa de sus problemas. Otro abrazo para ti, Theo.

Paqui: Primero que nada felicitar a la serie por ese premio Ondas y como no a ti por tu trabajo , me encanta tu papel en la serie . Mi pregunta es ¿Que similitud hay entre Pablo Derqui y el personaje de Enrique IV ?. ¿Y en que se diferencian?

Pablo Derqui: Hola, Paqui. Muchas gracias. Estamos muy contentos con todo lo que nos está reportando la serie. Te diría que en lo único en que nos parecemos es que los dos somos los reyes de nuestra casa…

Enrique de Madrid: Tu personaje del rey de Castilla ha adquirido en los últimos capítulos matices realmente shakespearianos. ¿Ves posible -en un futuro próximo- afrontar roles como Macbeth, Eduardo III o Enrique VIII?

Pablo Derqui: Hola, Enrique. Tocayo de ficción…Es cierto que nuestro Enrique abarca un amplio abanico de pasiones humanas. Lo que le acercaría al mundo de Shakespeare. Salvando las distancias, claro… Evidentemente, sería un placer poder acercarme a alguno de sus personajes. Un nuevo reto.

Gabriela: Pablo sos un genio, un genio, un genio. El mejor actor de toda la serie!!!!! Sólo eso: Felicitarte. Tu actuación es tan expresiva que no hace falta que digas nada más. Ya habías encarnado antes un personaje así de perturbado y sensible a la vez? O es que sos un poquito así en la vida real?

Pablo Derqui Hola, Gabriela. Quizás me parezco más en lo de sensible que en lo de perturbado…;) De todas formas, creo que son los personajes más interesantes y divertidos con los que trabajar. Los claroscuros. Un beso!

Adelina Ramos Sánchez, Madrid: He observado que en muchas escenas tu personaje Enrique IV aparece comiendo, no se trata de grandes festines sino más bien de pequeños picoteos. Esto me ha resultado muy curioso y me gustaría saber por qué es así. ¿Es una ocurrencia tuya o el director te dijo que lo hicieras? En cualquier caso, ¿tiene qué ver algo con la personalidad del rey? ¿Es algo simbólico? Te agradecería mucho una respuesta porque estoy muy intrigada. Muchas gracias y mi más sincera felicitación, bordas el papel, eres mi favorito.Saludos

Pablo Derqui: Hola, Adelina. Pues me gusta que me hagas esa pregunta. Como sabes, al parecer Enrique falleció por una supuesta indigestión. Sí es sabido que se pegaba unos tremendos atracones, para luego purgarse él mismo. Un hábito bastante poco saludable. Todo ello, junto con una cierta fobia social, me hacían pensar en alguien con un perfil bulímico. Así, junto con Jordi Frades, fuimos salpimentando las escenas teniendo en cuenta eso. Un saludo.

Anónimo: Me encanta cómo has preparado el personaje de Enrique IV, casi shakespeariano!! Aparte del buen guión que tienes, creo que has puesto mucho ¿puede ser? ¿cómo lo has preparado?

Pablo Derqui: Bueno pues, además del guión que ya nos marcaba bastante, Jordi me propuso que el personaje se pudiera mover dentro de un margen más amplio del que estamos acostumbrados en la ficción televisiva. Darle más teatralidad.. Al principio, no estaba muy seguro, la verdad. Pero después ha sido una aventura divertidísima.

Eva-fuenlabrada (madrid): Ya en hispania lo bordaste y aquí también. Enhorabuena. Mi pregunta es ésta: ¿Dónde te gusta ir en tu tiempo libre?

Pablo Derqui: Hola, Eva. Gracias por tus felicitaciones. Sí, tengo un muy buen recuerdo de Héctor en Hispania. Pues sabes, lo que me gusta hacer bastante a menudo es ir a nadar. Es algo que me encanta. Me relaja..

Merce, Barcelona: Hola Pablo, enhorabuena por tu excelente interpretación de Enrique IV. Sigo la serie por la web de rtve. ¿Podré verte en Barcelona o Madrid en el teatro? Me ha parecido leer en alguna parte que preparas una obra. ¿Puedes darme más detalles?

Pablo Derqui: Gracias, Merce. Pues ya estoy en capilla, preparando algo de teatro. Estrenaremos Roberto Zucco en el Romea de Barcelona a mediados de Febrero, para más tarde estrenarla en Madrid. Quedas avisada.

Paula Hola Pablo! Enhorabuena por tu papel en la serie! Eres el GRAN descubrimiento de Isabel!!! Lo haces muy pero que muy bien! 🙂 ¿Tienes alguna manía o ritual curioso a la hora de actuar? Esperemos verte de ahora en adelante en teatro, cine o televisión, te seguiremos la pista! un saludo desde donosti!

Pablo Derqui: Hola, Paula. Pues, antes de cada escena, me gusta relajarme, respirar muy muy hondo. Puede ser una tontería, pero para mí es básico. Un saludo a toda Donosti!

Manue,l Boston, (USA): No habia visto ningun trabajo tuyo antes. Me gusta la serie , buenos actores , Isabel excelente y tu Pablo….creas el personaje y eso es lo mas dificil . Para mi , sin duda lo extraordinario. Muchas gracias. Pregunta ; Observo la aficion del rey Enrique a sentarse en el trono , jolines…no es super incomodo esa silla cuadrada ?

Pablo Derqui: Hola, Manuel. Gracias por tus palabras. Pues sí era incómodo el trono, la verdad… pero en aquella época eran así. De todas formas, se sabe de Enrique que era muy aficionado a las costumbres moras como comer sentado o tumbado entre cojines en el suelo. Ya lo apuntamos en alguna escena.

Irene, Madrid: Hola, Pablo 🙂 ¿Cuál ha sido tu escena favorita de la serie? Muchísimas felicidades por el merecido éxito. Creo que eres uno de los mejores actores a nivel internacional. ¡Un beso, guapo!

Pablo Derqui: Hola, Irene. Pues tengo muchas escenas favoritas. De todas formas, recuerdo una ahora en la que yo no andaba muy seguro y que acabó resultando muy chula. Es la escena de negociación a solas con Isabel en los toros de Guisando. El dire me propuso empezar riendo y acabar llorando. Junto con él, nos arriesgamos a darle rienda suelta al personaje. Quedó bien, creo. Un beso, Irene!

Pablo Derqui: Bueno… Hora de despedirse. Siento no haber podido responderos a todos. Eran muchos mensajes y no demasiado tiempo. Muchas gracias por vuestro cariño. Un placer haber podido sentiros más cerca. Hasta pronto.

FUENTE